miércoles, 14 de septiembre de 2016

#Cuba 14YMEDIO JUAN CARLOS FLORES / EL POETA SE FUE

Se suicidó el poeta cubano Juan Carlos Flores

El presunto suicidio del poeta Juan Carlos Pérez Flores (1962) ha conmovido, pero no sorprendido, a sus amigos y lectores. Su cuerpo fue descubierto ahorcado en la mañana de este miércoles en el apartamento donde vivía en el reparto Alamar, de La Habana del Este. En esa comunidad fundó en 1988 el grupo Zona Franca, un colectivo alternativo de creación poética.
En 1994, Flores obtuvo el Premio David con su poemario Los pájaros escritos y, en 2003, el Premio Julián del Casal con el libro Distintos modos de cavar un túnel. Al decir de la escritora Reina María Rodríguez, quien prologó varios de sus textos, el sujeto poético de Flores era "un vagabundo que resiste las embestidas de un afuera soñado".
A los 54 años, Flores padecía frecuentes crisis depresivas y había hecho varios intentos de poner fin a su vida, según ha explicado Amaury Pacheco, cofundador del grupo Omni Zona Franca. Pacheco, con la ayuda de vecinos y agentes de la autoridad, penetró este miércoles en su apartamento, tras derribar la puerta, para descolgar el cuerpo.
Iris Ruiz, esposa de Pacheco, comentó a 14ymedio que ambos poetas se conocieron cuando Flores participaba de jurado en un concurso. Tiempo después, se estableció una amistad y compartieron ideas sobre la necesidad de "revivir la poesía en Cuba", que posteriormente volcaron en el proyecto Omni Zona Franca.
A los 54 años, el poeta Juan Carlos Flores padecía frecuentes crisis depresivas. (Omni Festival Poesia Sin Fin)
A los 54 años, el poeta Juan Carlos Flores padecía frecuentes crisis depresivas. (Omni Festival Poesia Sin Fin)
"Fue un maestro de poesía, un amigo del alma", asegura Ruiz, quien explica que se están están haciendo gestiones para llevar el cuerpo a la funeraria de Calzada y K en el Vedado, donde frecuentemente se realiza el velatorio de personalidades de la cultura, pero necesitan "conseguir un permiso del Gobierno provincial".
En los momentos en los que se redacta esta nota, el cadáver del poeta se encuentra en el departamento de Medicina Legal y aún no se ha precisado la hora de su funeral.

0 comentarios:

Publicar un comentario